Presentació pública de les claus del programa Compartim

Aquest matí ha tingut lloc a l’Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC) el 3r Matí d’innovació en què Jordi Graells i Jesús Martínez han explicat la gènesi i les claus del programa Compartim de gestió del coneixement del Departament de Justícia davant d’una sala d’actes plena de persones tant de l’Administració com d’empreses privades, i amb Lluís Salom, a càrrec de les fotos de la sessió.

Carles Ramió, director de l’EAPC, ha obert la sessió encoratjant els assistents perquè explotin la gestió del coneixement com a via d’aprenentatge.

A continuació, Jordi Graells amb tres històries ha il·lustrat els conceptes de comunitats de pràctica, gestió del coneixement i innovació, i n’ha analitzat la repercussió a les organitzacions. Graells ha conclòs la seva intervenció apostant per la creació d’una xarxa d’innovadors que propiciïn el canvi a l’Administració.
Jesús Martínez ha parlat de l’evolució del programa Compartim: les fases per què ha passat, els obstacles que hi han trobat i ha ofert alguns consells per posar en marxa projectes de gestió del coneixement a partir de l’experiència acumulada des de l’any 2005, en què es va iniciar el programa.

El torn de paraules ha estat un exemple de participació. Els assistents han explicat els seus punts de vista i les seves experiències des de diversos àmbits (sector privat, educació, salut, innovació i empresa, política territorial, etc.). Finalment, s’ha convocat els assistents a la primera sessió trimestral de posada en comú d’experiències en gestió del coneixement que tindrà lloc el 22 de gener de 2009.

Podem trobar tots els materials relacionats amb la sessió a Totes les claus del programa Compartim.

Gestió del coneixement. Què és això? Totes les claus del programa Compartim”, per Jordi Graells i Jesús Martínez

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Núria Vives Leal

4 thoughts on “Presentació pública de les claus del programa Compartim

  1. De l’article de Marcelo Lasagna “Crisis y resiliencia: re-pensar la empresa” a la newsletter ‘Gestión del conocimiento’ núm. 31, octubre 2008:«[…] Me interesa especialmente destacar la tercera lección: la innovación en los modelos de negocio. Según los expertos innovar en los modelos de negocios es mucho más rentable que hacerlo sólo en productos y procesos. Estos últimos generan cambios que son más efímeros, ya que pueden ser imitados rápidamente, mientras que hacerlo en los modelos organizativos de las empresas es más perdurable y, sobretodo, rentable. Existe una estrecha relación entre crecimiento e innovación en modelos de negocio. Así lo constata un estudio citado por Xavier Marcet, en el cual las empresas analizadas cuyo margen operativo ha experimentado un crecimiento acumulado durante los últimos cinco años -empresas líderes-conceden el doble de importancia a la innovación en modelos de negocio que sus competidores -seguidores-. Por otro lado, el informe Global CEO Study 2006 trata de identificar cuáles son los principales factores que ayudarían a las organizaciones a ser más innovadoras. En opinión de los consejeros delegados entrevistados, son los siguientes:Crear un clima de creatividad. Las organizaciones deberían potenciar un ambiente de trabajo donde la inspiración y la creatividad se valoren objetivamente. Favorecer las estructuras de incubadoras de ideas. Se trata de núcleos de generación de ideas con soporte desde la creación hasta su implementación. Implantar métricas de innovación e incentivos. Medir y reconocer el talento a las organizaciones y las personas individuales. Establecer alianzas y colaboración con terceros. Fomentar el trabajo interno y externo entre diversas organizaciones y especialistas. Innovar en los modelos de negocio pone el acento en los procesos por encima de los “productos” o resultados finales. Diseñar los contextos en que se desarrolla el trabajo individual y colectivo, y especialmente las interacciones sociales, es la mejor vía para lograr resultados positivos y construir organizaciones innovadoras (con capacidad para generar sorpresas) y resilientes (capaces de responder a las crisis), como nos lo recuerda Juan Freire. Así los modelos organizativos deberían ser el principal objetivo de la innovación. La creatividad y la innovación en servicios y productos vendrían en gran medida como consecuencia indirecta de esta decisión y acción previas.Llevar la innovación a los modelos de negocio demanda de una gran apertura mental y organizativa de modo que se produzcan intercambios entre disciplinas y culturas. Esto supone un salto paradigmático en la concepción de la empresa: desde los modelos jerárquicos, funcionalistas y cerrados de la era industrial a modelos abiertos, horizontales y autoorganizados. Una empresa abierta significa organizarla como una Interfaz, tal como señala Juan Freire: “en la “empresa interfaz” los límites se hacen difusos y el espacio de interacción se convierte en su seña de identidad y en su carácter diferencial”. La empresa así concebida está abierta a sus clientes, proveedores y aliados. La empresa horizontal no significa como muchos creen una que está regida por el caos, sino aquella basada en el talento de las personas. Las relaciones se basan en la confianza y la colaboración constante y en la detección conjunta de oportunidades. La empresa autoorganizada o viva es aquella se adapta constantemente a los cambios del entorno y cuyas estructuras son flexibles y maleables a las exigencias de cambio.[…]»

    M'agrada

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